martes, 16 de junio de 2009

ENSAYO-FISICA POR BONIFACIO IV "A"






CBTIS 183
ESPECIALIDAD:ELECTRICIDAD
ASIG:FISICA
MAESTRO:JESUS DAVID MORGA
ENSAYO DE FISICA
ALUMNO:BONIFACIO AQUINO ZAMORA
SEMESTRE: IV GRUPO:"A"
MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ, OAX:07/05/09





INTRODUCCION

La ciencia y la tecnología en la actualidad a muestran todas sus ramas que la física se ha vuelto fundamental para el desarrollo de una gran variedad de actividades. Ya que es muy importante porque gracias a ella tenemos o contamos con descubrimientos avances tecnológicos tanto en la tecnología como en la medicina.
En la actualidad nosotros como estudiantes necesitamos estar informados y actualizarnos con esta materia y es por eso que en este trabajo abordé las cuatro unidades vistas en clase del curso de la física que son: física como ciencia, mecánica, estados de la materia, y movimiento ondulatorio.
La importancia que hay que darle para su aplicación en nuestra vida diaria hace que su estudio adquiera un interés mayor. En donde cada unidad vista en clase se ha divido en parte teórica, problemas, actividades complementarias etc. Tratando de integrar buenos conocimientos hacia los lectores de una manera clara y sencilla. Por eso todas las aportaciones que se hacen están encaminadas para lograr una meta.





INDICE --------------------------------------------------------------------3

Introducción-------------------------------------------------------------- 2


La física como ciencia--------------------------------------------------4
Fenómenos naturales---------------------------------------------------5
Tecnología y sociedad--------------------------------------------------6
Masa-------------------------------------------------------------------------7
Inercia-----------------------------------------------------------------------8 ,9
Equilibrio--------------------------------------------------------------------9,10
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado------------------10
Movimiento armónico simple-------------------------------------------10, 11
Energía mecánica---------------------------------------------------------11
Ínter conversión de energía cinética y energía potencial-------12
Potencia---------------------------------------------------------------------13, 14
Sólidos-----------------------------------------------------------------------14
Ley de hooke---------------------------------------------------------------14, 15
Densidad--------------------------------------------------------------------16
Presión hidrostática ------------------------------------------------------16
Principio de pascal--------------------------------------------------------17
Principio de Arquímedes------------------------------------------------18
Ondas longitudinales y transversales--------------------------------18, 19
Características de ondas------------------------------------------------19
Onda sonora----------------------------------------------------------------20,21
Glosario-----------------------------------------------------------------------22, 23

LA FISICA COMO CIENCIA


La física es muy importante en la vida del hombre hoy en día porque gracias a ella tenemos muchas cosas como son: la computadora, hornos de microondas, videojuegos, celulares, grabadoras, computadoras entre muchas cosas más. La forma de estudiar la naturaleza en si, es un valor cultural que se va reflejando en el desarrollo tecnológico que nos permite mejorar nuestra manera de vida o mas bien nuestra forma de vivir ya que día con día se crean nuevos inventos y se descubren cosas nuevas para el desarrollo de la humanidad .Por eso, La ciencia nace de la curiosidad y la creatividad del hombre para elaborar cosas nuevas y novedosas y es así como nos podemos dar cuenta que la física ha hecho una buena aportación a la vida de los seres humanos y con esto podemos mencionar que la palabra física proviene del vocablo griego y que significa. Observación y estudio de la naturaleza. Al igual que esta ciencia estudia los fenómenos naturales que son aquellos como los sismos, inundaciones, huracanes, terremotos, tsunamis entre otros fenómenos.





FENOMENOS NATURALES

Estos fenómenos son provocados como su nombre lo dice gracias a la naturaleza ya que estos no se pueden controlar por el hombre y tampoco lo podemos predecir. Algunas climatólogos pueden predecir algunos de estos fenómenos pero no siempre lo deducen. Te podrás dar cuenta de que cuando sales de excursión y vas a escalar un monte la mayoría de veces siempre se conserva su pendiente, la velocidad que alcanza una piedra al rodar, la luz del sol, el calor de la vegetación y el cielo al igual que el cansancio por el esfuerzo que has realizado al subir y se distinguirá claramente los distintos sonidos, el aire o de un río que esta cerca de donde estas. Es similar cuando llueve y se puede observar el arco iris; Algunos de estos fenómenos naturales son provocados por el calentamiento global y por el exceso de la tecnología ya que cada día llegan nuevas tecnologías a nuestra vida, no nos damos cuenta que al usar tanta tecnología también dañamos nuestro medio ambiente. Estos fenómenos se dividen en físicos y químicos.
Los químicos son aquellos fenómenos que cuando suceden se transforman en sustancias diferentes. y los fenómenos físicos son aquellos que solamente cambian de forma pero sin producir compuestos nuevos.
Ejemplo de algunos fenómenos físicos, los planetas, un Valero, un relámpago, un imán y la formación de un arco iris. Y de los fenómenos químicos seria: una vela y un cohete.

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
Gracias ala física tenemos muchas cosas ya que esto se lleva a caobo a través de los inventos o experimentos que se realiza para obtener la mayoría de las cosas que ocupamos en nuestra vida cotidiana por ejemplo para que fuera posible llegar a la luna tuvieron que diseñar una nave espacial y trajes especiales que protejan a los astronautas del ambiente de la luna ya que en algunos planetas la temperatura puede llegar a cero absoluto. En donde también la física ha hecho aportaciones grandes e importantes para la humanidad ejemplo la construcción de puentes, carreteras, edificios, aparatos utilizados en la medicina al igual que en la comunicación como el celular, el teléfono, la computadora, el Internet, cámara fotográficas y los medios de transporte como son aviones helicópteros etc. Esto por mencionar algunas cosas en las que esta implicado la física esto es para ver que tan importante es la en la física en la relación con la tecnología y la sociedad. En este caso que es especifica para la tecnología se considera que debe estar al servicio de la humanidad y no solo de unos cuantos, además de que es de vital importancia para contribuir y mejorar el mundo, pero también debemos de estar concientes de que abusamos de algunas tecnologías ya que día con día salen nuevos inventos y la ciudad va creciendo y cada ves mas personas usan carros teléfonos Internet música etc. Y esto nos provoca estrés problemas auditivos por el ruido al igual que estamos contaminando el medio ambiente, el aire, y el agua esto es por el uso exagerado de las tecnologías.
MASA


Es la fuerza que se ejerce en un cuerpo debido ala gravedad de la tierra, es la atracción ejercida por la tierra sobre un cuerpo.
La aceleración de un determinado cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que actúa sobre el inversamente proporcional a su masa y esta tiene dirección de la fuerza neta.
La masa es aquella que mide la cantidad de sustancia de un cuerpo, y el peso es la fuerza producida sobre un cuerpo u objeto, esto es debido ala gravedad. Debemos tener en cuenta que masa y peso son diferentes.
Cada tipo de materia tiene un nombre distinto, y podemos saber la cantidad de masa, la cual también equivale lo mismo que su cantidad de materia por ejemplo el peso de una persona es de 70 Kg., un zapato de 250gr el peso de un elefante es de 8500kg así podemos afirmar que la masa de un cuerpo mide dos cantidades
Para poder saber la masa de un objeto acá en la tierra debemos saber la unidad de medida de la masa y este es en newton su formula es a=f/m.
a=aceleración en m/s
f=fuerza en newton (n)
m= es la masa en (kg.)




INERCIA

La inercia nos indica la cantidad de masa de un cuerpo, es la propiedad de materia que permanece en un estado de reposo, esto dice que fue confirmado por newton y la primera ley dice que todo cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento mientras que no haya una fuerza que lo modifique también nos dice que la unidad de medida es kgm/s.
En el método experimental que Galileo y newton demostraron que era una falsedad que las relaciones entre las fuerzas y movimientos de las cosas eran una incógnita y estos conceptos fueron formulados por Aristóteles.
Ya que una de las falsas ideas que anuncio Aristóteles decía que un cuerpo solo podría estar en movimiento cuando hubiese una fuerza que actuara continuamente sobre el.
En todos los casos en que esté en reposo o movimiento permanecerá en el mismo estado, salvo que haya una fuerza que actúa sobre ti; ya que esto sucede por una característica de la materia que se llama inercia que a su vez nos indica la cantidad de masa. Y nos dice que a mayor cantidad de materia mayor es la inercia. Entonces newton dice en su primera ley que equivale al principio de inercia que fue propuesto por Galileo y di ce que todo cuerpo conservara su estado de reposo o movimiento, mientras no hay un agente externo que lo modifique. Ya que para Impulsar y detener un cuerpo es necesario ejercer una acción exterior; esto dice que una persona con mayor masa que la otra también tiene más inercia y mayor será la fuerza necesaria para cambiar su estado de movimiento.


EQUILIBRIO

Los cables y las cuerdas se utilizan con frecuencia para sujetar o colgar objetos sin que estos se muevan como los casos de puentes, edificios, y cortinas de las presas. En los puentes estos cuerpos tienen un peso, los cables están tersos y el agua empuja entonces nos preguntamos que porque no existe movimiento esto sucede ya que todas las fuerzas están en equilibrio sin embargo es difícil comprender que un cuerpo este en reposo como ejemplo un libro sobre una mesa, es decir que no este sometido a fuerzas cuando se sabe que la fuerza de la gravedad siempre actúa; el motivo es por que la mesa también actúa sobre el cuerpo ya que cuando un cuerpo no actúa fuerza o movimiento da origen a lo que llamamos equilibrio.
Aquí se aplica la primera ley de newton, un cuerpo permanece en estado de reposo o movimiento re tilines uniforme, a menos que una naturaleza existente no equilibrada actué sobre el.
Por ejemplo en un letrero de un restaurante se cumple esta ley por que el letrero mantiene su posición en equilibrio y Aristóteles pensaba lo contrario que newton el decía que un cuerpo si podría estar en movimiento siempre y cuando exista una fuerza que actuara sobre el. Aquí te darás cuenta de la diferencia de la primera ley de newton. Ejemplo donde estas parado debe de existir una fuerza hacia abajo que te permite permanecer ahí pero que pasa si estuvieras parado en un pantano en ese caso no existe equilibrio y aquí es donde se considera la tercera ley de newton que dice para cada acción debe haber una reacción igual y opuesta.


MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

Para saber el desarrollo del movimiento tenemos que saber que es lo que sucede cuando ocurre un cambio de velocidad, cuando esta velocidad no es constante esta es conocida como “El cambio de la velocidad con respecto al tiempo esta es conocida como aceleración”
Cuando encontramos cuanto cambia la velocidad por segundo nos damos cuenta de que estamos encontrando la aceleración, un ejemplo de la aceleración seria la de un auto que viaja a una velocidad de 75km/h y este desea alcanzar a su compañero que va mas adelante, para esto el acelera y aumenta la velocidad del auto a 125km/h nos podemos dar cuenta de la velocidad cambio en un instante de 75km/h a 125km/h es decir hubo una aceleración por parte del automovilista.





MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

Para determinar el caso de la cadena humana , recordaremos el periodo (T) es el tiempo en que tarda una partícula en dar la vuelta completa y también que el numero de vueltas efectuadas en la humanidad del tiempo.(S) este es denominada frecuencia , nos podremos dar cuenta que la frecuencia y el periodo son inversamente proporcional.
Estos dos no solo se observan en el movimiento circular , también se presentan en otros fenómenos un ejemplo claro seria cuando un objeto de cierto peso se sujeta a un resorte y este empieza a moverse de arriba y hacia abajo.


ENERGIA MECANICA

Si por un instante nos imaginamos que en el mundo no existe o que han desaparecido de un momento a otro , las bombas que utilizas para subir agua al tinaco de tu casa, entonces quien va a subir el agua a la azotea si es de dos pisos, o que no existe la grúas ni los camiones de transporte o que ni siquiera dispones de un diablito para transportar las cajas de frutas entre otras cosas, en la industria quien realizaría los trabajos pesados que llegan a pasar toneladas , como nos transportaríamos de un lugar a otro , como transportar los productos de las cosechas o materias primas .
Como nos podemos dar cuenta que mover o realizar trabajos, es muy difícil para nosotros, por lo mismo han inventado las maquinas para que nos faciliten los trabajos pesados y que estas maquinas lo realizan en menor tiempo .tanto los humanos como las maquinas necesitamos de una energía para poder realizar algún trabajo, la humanidad ha aprendido a convertir un tipo de energía en otra para su propio beneficio.
Por ejemplo esta la energía solar, eólica etc.:

INTERCONVERSION DE ENERGÍA CINÉTICA Y ENERGÍA POTENCIAL


Al levantar un objeto y verificar que puede realizar un trabajo por la energía que este posee, estamos aislando un fenómeno para estudiarlo como sistema, y este nos servirá para observar la relación entre la energía que dice la “energía no se puede crear ni destruir, solo cambia de una forma a otra”.
Un ejemplo claro seria la de la transformación de la energía solar, la cual genera energía para que se pueda realizar la fotosíntesis en las plantas que sirven de alimento para otros seres vivos este alimento se transformara en energía química para realizar un trabajo ,otro punto seria que esta energía solar ase posible la evaporación del agua de los mares y océanos , esta evaporación hará que se formen las nubes y a la vez las nubes van a producir la lluvia, esta lluvia será almacenada en las presas para generar energía eléctrica. Y la energía eléctrica lo ocuparemos para poder realizarlos trabajos pesados con las maquinas ya que las maquinas necesitan energía para poder trabajar. Este es un ejemplo de la energía solar pero hay varios tipos de energía, la energía estática, la energía potencial la energía eólica, la energía eléctrica que es la que ocupamos más entre otras más.


POTENCIA


Te has imaginado el universo sin maquinas, sin embargo tenemos varias maquinas que nos faciliten el trabajo, pero que pasaría si en vez de una maquina tuviéramos dos que realicen el mismo trabajo cual seria nuestro criterio para diferenciarlos.
Un ejemplo seria que un señor decide comprar una bomba para su rancho y esta en un poso de 15 metros la bomba tarda 7 minutos para lograr sacar 800 litros de agua hasta la superficie, después le ofrecen otra bomba de mismo tamaño pero con diferente capacidad esta bomba tarda tan solo 5 minutos en sacar el agua ala superficie claro que el señor se va a decidir por la bomba que tarda tan solo 5 minutos en sacar 800 litros de agua hasta la superficie claro que el señor se decidirá por la bomba que tarda menos en sacar la misma cantidad de agua del poso en menor tiempo .
A la característica de realizar un trabajo en determinado tiempo se le denomina “potencia”
Aquí se muestra la formula para poder calcular la potencia de alguna maquina.

P=T/t
Donde:
T= Es el trabajo realizado, en joules (J)
t= es el tiempo, en segundos (S)
P= es la potencia, en watts (W)

A la unidad formada por la J/s se le nombro watt en honor a james watt, quien hizo grandes aportaciones para el desarrollo de la maquina de vapor en el siglo 18.


SÓLIDOS


Como nos podemos dar cuenta de que todos los estados de la materia son importantes para el estudio de la física, estudiaremos la propiedad mecánica de los sólidos por la gran importancia en la industria, pues de la aplicación correcta de las propiedades mecánicas depende de los materiales con las que sean diseñados y soporten.
Un ejemplo seria la un edificio o cables de los puentes soporten el esfuerzo a que sean sometidos.
Otro ejemplo seria los letreros de los hoteles, restaurantes, bancos etc. Estos son sometidos a una fuerza a la cual soportan
LEY DE HOOKE


Si a una liga o un resorte le colgamos un peso sin que oscilen observaras que se estiraran y al quitarle el peso regresaran a su longitud original. A esta propiedad se le conoce como elasticidad. Si
Se le llega a poner el doble de peso, el estiramiento también será el doble, si le agregamos el triple, el estiramiento será el triple etc.
Esto fue descubierto por Roberto hooke, físico ingles que en el año 1658anucio la ley de la proporcionalidad entre las deformaciones elásticas de un cuerpo y al esfuerzo que esta sometido esta ley es conocida ley de hooke que dice.
“la cantidad de estiramiento es directamente proporcional a la fuerza aplicada.”

Hay algunos materiales que recobran su forma original después de u estiramiento, a estos materiales se les llama “elásticos” y cuando estos materiales no recuperan su estado original se les llama “inelásticos.”
Un ejemplo claro de los materiales inelásticos son la plastilina y la arcilla.

Pero sin embargo si a un resorte o liga se le siguiera aplicando mas peso va a llegar un momento de que no va a regresar a su longitud original y esta quedara deformado permanentemente. A este punto se le llama donde ocurre la deformación permanente se le llama limite elástico.
La ley del físico ingles Roberto hooke se cumple solo cuando la fuerza que se aplica no excede el limite elástico.



DENSIDAD


Tras el reposo de la gasolina, aceite, agua, etc. Los líquidos se acomodan del mas ligero al mas pesado, de arriba hacia abajo. Se dividen los materiales en pesados y ligeros; en este caso el líquido más ligero es la gasolina porque este liquido flota sobre todos los demás
Y en este caso el líquido mas pesado es el agua.
Sin embargo necesitamos una referencia más específica en cuanto a lo pesado y lo ligero de los materiales porque no siempre una mayor cantidad de material indica más peso. La densidad es la relación de la cantidad de masa de un material respecto de su volumen y este se aplica tanto a líquidos como los gases y sólidos.
Donde su formula es p=m/v
P=es la densidad del material en gr./cm3 o Kg./m3
V=es el volumen de material, en cm3 o m3
M=es la masa del material, en g o Kg.


PRESION HIDROESTATICA


Si pones atención veras que siempre hay un objeto que ejerce una fuerza o presión sobre una cierta área, por ejemplo en el caso del hombre se puede comprobar por la huella hundida que se deja sobre el lodo, el cilindro metálico deja un hundimiento circular sobre la plastilina y los tacones de una mujer también deja una marca o huella sobre el piso. En este caso la relación entre la fuerza del objeto sobre una determinada área se le conoce como presión. Con estos ejemplos se demuestra que la aplicación de la presión siempre esta presente en nuestra vida cotidiana.
En donde se define que la presión. Es la cantidad de fuerza que se ejerce sobre una cierta área determinada.



PRINCIPIO DE PASCAL


Pascal afirma que todo cambio de presión que se aplique a un líquido este se transmite íntegramente y de igual manera a todos los puntos del líquido y a las paredes del recipiente que lo contiene. Este principio también se aplica a todos los fluidos y es de gran utilidad, ejemplo lo podemos encontrar en lo gatos y elevadores hidráulicos que se utilizan en muchos talleres mecánicos; el funcionamiento de las prensas hidráulicas que se usan para comprimir frutas, algodón, papel etc. Estos aparatos están formados por dos tubos, un ancho y el otro muy estrecho que tienen una comunicación por la parte inferior dentro de los que se encuentran los líquidos. Generalmente aceite.


PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

Arquímedes descubrió la ley de flotación. Cuando un objeto esta sumergido en un fluido, este ejerce una fuerza sobre toda la superficie de dicho objeto sin embargo la magnitud de esta fuerza no es la misma en cualquier punto de la superficie del objeto, depende de la profundidad; a mayor profundidad mayor fuerza. Esta diferencia entre las fuerzas dirigidas hacia arriba y hacia abajo se conoce como de fuerza de flotación o empuje. La fuerza de flotación es igual que el peso del líquido desalojado y en esto no afecta al objeto que flota o se hunde. Entones la fuerza de la flotación depende de la densidad y el volumen del liquido. Ya que los fluidos más densos ejercen una fuerza de empuje mayor que los fluidos menos densos.





ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES


Las ondas pueden clasificarse de varias maneras si se quiere resaltar la dirección de los desplazamientos de las partículas del medio en que se transmiten, las ondas pueden ser transversales o longitudinales. Las longitudinales son aquellas en las que la vibración de las partículas es paralela a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales siempre son mecánicas y se debe a la sucesivas comprensiones estados de máxima densidad y presión y expansiones estados de mínima densidad y presión.
Onda transversal es en la que cada partícula se mueve en líneas perpendiculares a la dirección de propagación de la onda esta puede ser mecánica como la que se propaga en una cuerda, cuando se produce un movimiento en uno de los extremos o electromagnéticas como la luz rayos x y las ondas de radio o televisión.


CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS

Para poder observar una de las características de la onda transversal cuya diferencia con la onda longitudinal es que en lugar de crestas tienen comprensiones y en lugar de valles expansiones.
Amplitud: es igual a la distancia y máxima respecto de la posición del equilibrio.
Frecuencia es el número de ondas (crestas) que pasan por un punto determinado, en un segundo y se mide en ciclos por segundo, lo que equivale a ala unidad llamada hertz.
Longitud de onda: esta es la distancia entre dos valles o dos crestas.
Pero también las ondas si pueden traslapar este fenómeno se llama interferencia. Cuando la cresta de una se traslapa con otra ambas generan una mayor amplitud a este fenómeno se llama superposición. Si lo que se traslapa s una cresta con valle y su amplitud se reduce el resultado es interferencia destructiva.



ONDA SONORA

Los fenómenos sonoros están relacionados con vibraciones de la materia siempre que escuchamos un sonido ay un material que vibra y produce este fenómeno.
Es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio.
LA HUMEDAD
TEMPERATURA
Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico.

Modo de propagación
Precisan de un medio:
Aire
Agua
Cuerpo sólido
Las categorías de onda son:
Los audibles
Ondas infrasónicas
Ondas ultrasónicas
Esta es producida cuando algo vibra. A este se le llama fuente emisora.
Las características de las ondas sonoras son:
Amplitud, Frecuencia, Velocidad, Longitud de onda

Las ondas: Transportan energía y cantidad de movimiento

Tipos de onda: transversales
Valle, cresta, longitud de onda, amplitud.

Onda longitudinal: dilatación, comprensión,

Producción de una onda sonora: Una fuente de vibración mecánica.
Un medio elástico.
Producción de una onda sonora: Transportan la energía y la cantidad de movimiento
Comprensiones: Es cuando las moléculas se agrupan.
Rarefacciones: Cuando existen relativamente pocas moléculas
El comportamiento de las ondas es: Difracción, Efecto Doppler, Interferencia, Reflexión, Refracción y Onda de choque.

INTENSIDAD

Esta cualidad determina si un sonido es fuerte o débil la intensidad de un sonido depende de la amplitud de una onda ya que a medida que este aumenta la intensidad también aumenta. La distancia de la fuente sonora y el oyente, pues a mayor distancia, menor intensidad; además la intensidad es mayor si la superficie que vibra también lo es.
Si nos damos cuenta de que el oído humano solo percibe sonidos débiles cuya intensidad es de 10 a la -16 wats sobre cm2, la máxima intensidad para notros es de 10 a la -4 wats cm2.

TONO


Esta cualidad del sonido depende de la frecuencia con la que vibra el cuerpo emisor del sonido esto dice que a mayor frecuencia, el sonido es mas alto o es agudo, y a menor frecuencia el sonido es mas bajo o grave; un ejemplo que podemos observar claramente es la voz de un cantante barítono, es grave en comparación con la de un soprano que esta es aguda.

GLOSARIO


Aceleración: es la magnitud vectorial que expresa la variación de la velocidad un móvil

Amplitud: en una onda, distancia máxima hacia una cresta o valle o desde el punto de equilibrio

Circunferencia: lugar geométrico de los puntos, en un determinado punto
Cresta: parte más alta de una onda mecánica

Densidad: cantidad de masa por unidad de volumen

Distancia: espacio temporal de un lugar entre dos cosas

Efecto doppler: cambio que se presenta en la frecuencia de una onda Mecánica debido al movimiento de la fuente o del receptor

Equilibrio: estado de un cuerpo en que la suma de todas las fuerzas y Momentos que están sobre el es cero

Fricción: resistencia con desprendimiento de calor cuando dos superficies están en contacto

Fuerza; solides, resistencia física

Gravedad: es la fuerza de atracción que se manifiesta entre la tierra y los cuerpos

Hertz: unidad de frecuencia

Hidráulica: es una aplicación de la mecánica de los fluidos donde se estudian las leyes del movimientote los líquidos

Inercia: propiedad de los cuerpos que no cambian su estado de movimiento

Masa: mide la cantidad de sustancia

Materia: es todo lo que ocupa un lugar en el espacio

Onda: perturbación rítmica que viaja a través del espacio y la materia

Peso: es el valor de la gravedad para un cuerpo determinado, la fuerza con la que atrae la tierra

Radian: unidad de medida angular, el radian es equivalente al ángulo

Tiempo: duración de este periodo y parte de el.