domingo, 20 de septiembre de 2009

temperatura calor y gases

CBTis # 183
ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD
ASIG: FISICA
MTRO: JESUS DAVID MORGA PEREZ
ALUNMO: BONNIFACIO AQUINO ZAMORA
GRADO: V GRUPO: “A”
MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ OAX. A 20/09/09

TEMPERATURA CALOR Y GASES


Para empezar a hablar de la temperatura debemos tener presente que los cuerpos están compuestos por moléculas, la concentración de moléculas en los sólidos es mucho mayor que en los líquidos, al igual, este supera al gas porque tiene mas moléculas que el. Al igual, al hablar de temperatura también hablaremos de la manera en como se puede medir y con que material están hechos, y específicamente para que temperaturas son, cuales son los tipos de termómetros que hay.
Como sabemos la temperatura es relacionada con los movimientos irregula r y desordenado de las moléculas: un ejemplo claro seria de dos cuerpos que son de diferentes temperaturas se ponen en contacto, aquí se puede observar que se transfiere energía térmica para poder comprender mejor esto un ejemplo seria de una olla de frijoles que tiene una temperatura y si lo servimos en un plato estos tendrán la misma temperatura pero la olla tendrá mayor energía térmica que el plato de frijoles esto sucede porque la olla tiene mas moléculas que la del plato.
La energía térmica es la suma de la energía cinética y potencial interna de un cuerpo o sustancia. De esta definición podemos decir que cuando existe mayor energía térmica en una sustancia, más moléculas con energía cinética y potencial habrá, ya que esta energía se transfiere de un cuerpo a otro del más caliente al más frió. Si el contacto dura un tiempo suficiente los dos cuerpos tendrán la misma temperatura; A esto se le dice que han alcanzado el equilibrio térmico.

MEDICION DE LA TEMPERATURA

El termómetro es un dispositivo que nos sirve para medir la temperatura. El funcionamiento del termómetro consiste en una propiedad que es llamada termométrica es la propiedad física de un cuerpo que varia recuerdo el incremento o decremento de la temperatura.
En el año de 1593 el científico Galileo galilei inventa el termómetro este consistía en un bulbo ubicado en el extremo de un tubo de vidrio y en el extremo inferior se introducía en un estanque de agua para saber la temperatura, esta marcaba si el agua estaba fría o caliente, pasando por una temperatura normal. Esta no estaba numéricamente calibrado también este termómetro era usado para medir la temperatura del medio ambiente e incluso la temperatura corporal.

Como sabemos hay muchos tipos de termómetros los cuales varía recuerdo con la medición aquí mencionaremos algunos y que es lo que se mide con el:
(a) termómetro de mercurio o termómetro clínico
(b) termómetro de resistencias
(c) termómetro de gas

1._El termómetro de mercurio o termómetro clínico es la más común. Este termómetro consiste en un tubo de vidrio que tiene una cavidad capilar en su interior y en la parte inferior tiene un bulbo que contiene mercurio; el calor hace que el mercurio se dilate, la cual este sube por la cavidad capilar.
Este termómetro es de un uso limitado porque no es de muy altas temperaturas por lo que la presión del líquido en su interior lo hace explotar, mientras que a bajas temperaturas el mercurio se congela.
Este termómetro fue hecho exclusivamente para medir la temperatura corporal de personas.

2._El termómetro de resistencias se encarga de medir la temperatura mediante la resistencia variable de una bobina de alambre platino. Este termómetro sirve pera medir temperaturas altas y bajas. Esta aprovecha la reacción de de los materiales con los cambios de la temperatura.

3._este termómetro es utilizado para medir temperaturas muy elevadas y muy bajas, para el funcionamiento se tiene que emplear una masa fija de gas como componente activo. El comportamiento a presión constante depende mucho de del volumen y la temperatura del gas que contiene. Estos termómetros emplean hidrógeno, helio o nitrógeno.
Escalas

Las escalas son utilizadas para medir la temperatura de refrigeradores, estufas, o la temperatura del medio ambiente para esto es necesario tener unidades de medición.
En México y otros países se utiliza la escala Celsius para ser las mediciones de temperatura. Por ejemplo en otros pasases como los estados unidos se utiliza la escala Fahrenheit, y la escala kelvin se utiliza pero muy poco en el mundo aunque es muy importante en el ámbito de la investigación científica.

1- ESCALA CELSIUS: al nivel del mar el agua esta anos 100 °c y esta se congela a 0 °c a esto se le conoce como punto de ebullición y de congelación.
2- ESCALA FAHRENHEIT: en este se toma el punto de fusión del hielo que es del 32 °F.
3- KELVIN: En esta escala se maneja el cero absoluto este es la temperatura de la materia cuando carece por completo de la energía cinética, por lo que en la escala kelvin no hay números negativos.

DILATACION
El aumento de la temperatura es la expansión de la materia. Cuando los átomos vibran a cualquier temperatura de modo que al incrementarse la energía cinética, es decir vibran con una mayor velocidad y en consecuencia los cuerpos se dilatan. La dilatación puede ser benéfica o destructiva según sea el caso o por ejemplo sus defectos destructivos tienen que ser considerados por los arquitectos al realizarse construcciones como son edificios puentes etc.
DILATACION LINEAL
Esta dilatación sucede cuando algún objeto se calienta y aumentan su longitud ejemplo. Alambres, varillas, en las villas del ferrocarril, yen los puentes se dejan un espacio Para cuando llegue la época de calor la expansión de los


Materiales sin que se deformen o se rompan. A esto se le denomina coeficiente de dilatación lineal.
CALOR
El calor y la temperatura esta relacionado con el movimiento irregular y desordenado de las moléculas de un cuerpo, lo que lo hace tener energía interna; mientras mas calor mayor movimiento de las moléculas. El calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro durante una variación de temperatura o al producir un cambio en la materia.
CONDUCCION
A la propagación de calor a través de un cuerpo sólido debido ala choque entre sus moléculas se le llama transferencia de calor por conducción. La temperatura de algunos componentes electrónicos se controla por este medio de transmisión de calor para evitarle un daño.
COVICCION
Es la transferencia de calor por medio del movimiento de un material de un lugar a otro. Un ejemplo claro seria si teneos agua en un recipiente y este se calienta y este favorece mayor movimiento a las moléculas del agua que esta más cerca del fuego.
CAMBIO DE FASE
El cambio de fase de las sustancia depende generalmente de la temperatura y de la capacidad calorífica esto indica que la temperatura es directamente proporcional al calor suministrado, e inversamente proporcional a su masa.

1._ fusión: Este sucede cuando un solidó se funde, es decir que pasa del estado liquido. A la temperatura que sucede este fenómeno se le llama punto de fusión. Ala cantidad de calor necesario para fundir cierto material se le denomina calor latente de fusión.

2._ vaporización: este es el cambio que se presenta de líquido a vapor. A cierta temperatura se le llama punto de ebullición. A la cantidad de calor que se necesita para poder lograr la vaporización se le conoce como calor latente de vaporización.


3._ condensación: este es el retorno del gas a la fase liquida cuando empieza a enfriarse hasta la temperatura a la cual se evaporo.

4._ congelación: también se le conoce como solidificación, sucede cuando se extrae calor de un líquido hasta que solidifique.

5._ sublimación: este es el cambio de la fase sólida ala gaseosa sin pasar por la liquida algunas sustancias que tienen estas características son el alcanfor, el hielo seco, el dióxido de carbono seco y el yodo lo cual sufren estos cambios a temperatura normal.


LEYES DE LOS GASES

(a) El calor liberado es igual al absorbido
(b) El calor se mide en JOULES, ERGS, BTU, Y CALORIAS
(c) El calor específico (c. e.) es la cantidad de calor para elevar un gramo de sustancia un grado centígrado.
(d) La forma de ceder calor es de un cuerpo caliente a frió.
(e) La propagación de calor son: convención, radiación, y conducción.
(f) El calor es la energía térmica absorbida o liberada cuando existe un cambio de temperatura.
(g) Los cambios de fase que a presión constante depende en la temperatura son: fusión, vaporización, condensación, congelación o solidificación.
(h) El calor se define como energía.






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario